"La multitud errante" de Laura Restrepo

(Penguin Random House Grupo Editorial, 2016)


Version française de l'article


Esa novela de la Colombiana Laura Restrepo tiene como trasfondo un periodo de guerra civil denominado La Violencia, un periodo de enfrentamiento entre liberales y conservadores que empezó en 1948 y duró más de diez años. Ese conflicto originado por el asesinato del candidato liberal a la presidencia, Jorge Eliecer Gaitán, hizó 200 000 o 300 000 muertos y provocó la migración forzosa de más de dos millones de personas, o sea la quinta parte de la población de Colombia.


La novela es una historia de migración y de amor. En un albergue gestionado por monjas donde vienen a refugiarse los que huyen de la guerra, llega un hombre que anda, desde años, buscando a una mujer que desapareció. Ese hombre tiene como apodo Siete por Tres, un apodo que evoca el nombre de un personaje de cuento. Varios elementos lo ubican en ese tipo de narrativa maravillosa cómo su búsqueda o su capacidad prodigiosa para cualquier tipo de trabajo... En una entrevista, Laura Restrepo, que también es periodista, explica cómo estuvo en varios campamentos de refugiados del conflicto colombiano : en uno de ellos conoció a un niño huérfano que tenía seis dedos en uno de los pies. Todo el mundo lo llamaba Veintiuno. Pero el cura dió un sermón diciendo que no estaba bien burlarse de los defectos físicos. Entonces la gente en vez de llamar al niño Veintiuno, se pusieron a llamarle Siete por Tres. Las familias del campamento se tornaban para guardar el niño, no sólo para protegerle sino también porque consideraban que daba suerte.


Laura Restrepo, en 1983, fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Escribió un testimonio de esa experiencia por el que fue amenazada de muerte y tuvo que exiliarse. Vivió durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19 y tratando de que sigan las negociaciones. En 1989, el M-19 abandonó las armas, se convirtió en un partido legal y ella pudo volver a su país.


Laura Restrepo habla de La multitud errante

Posts les plus consultés de ce blog

"Caracol Beach" de Eliseo Alberto

"Tous les hommes sont menteurs" d'Alberto Manguel

“Máscaras” de Leonardo Padura