"Una novela criminal" de Jorge Volpi
Jorge Volpi es un escritor mayor de la literatura mexicana actual. Nacido en 1968, fundó con otros escritores el movimiento del Crack que rehusa la literatura para éxitos comerciales y reivindica una literatura crítica y reflexiva. Jorge Volpi se dió a conocer en 1999 con una novela negra titulada En busca de Klingsor.
Una novela criminal se publicó en 2018 y ganó el premio Alfaguara. Se trata de una novela de no ficción que vuelve sobre el caso Florence Cassez, una francesa que fue detenida en 2005 en México por ser cabecilla de una banda criminal dedicada al secuestro. Florence Cassez siempre clamó su inocencia.
Jorge Volpi investigando como un periodista, consultando los expedientes judiciales, sintetizando testimonios y datos, encontrándose con varios protagonistas del caso, trata de dar una versión verosímil de lo que pasó.
Descompone en varias partes el caso. Primero, hay un arreglo de cuenta por parte de un potente empresario judío con la complicidad de las autoridades policiales. Luego está la complejidad e ineficiencia del sistema criminal mexicano : Son tres las instituciones de estado que llevan las investigaciones; Los abogados de oficio estan desbordados, mal pagados y suelen seguir las informaciones dadas por la policía; No existen jurados, son los jueces que condenan e imponen las penas; El acusado es obligado a demostrar su inocencia. Por otra parte, la policía es corrupta y se usa a fines políticos. Por ejemplo la captura de Florence y de su compañero Israel Vallarta ha sido puesta en escena para la televisión con fin de propaganda. A lo largo de su investigación, Jorge Volpi descubre que los informes de los policías son falsos, que los testigos son manipulados y amenazados para culpar a Florence Cassez y su compañero. Subraya que Israel Vallarta y varios de sus familiares fueron torturados para obligarlos a declararse banda de secuestradores.
Por fin, el caso Cassez es motivo de enfrentamiento entre los presidentes de Francia y de México. Su detención desembocará en una crisis diplomática. Y habrá nueva manipulación de las autoridades para condenar a Florence e impedir que sea trasladada a su país.
La historia acabó mal. Florence estuvo presa siete años en México. Su compañero Israel Vallarta se quedó encarcelado casi viente años siendo solamente presunto culpable. Fue libererado en agosto del 2025. La sentencia de la justicia federal es que sus derechos fueron violados.
