Letras rojas : Cuentos negros y policiacos, compilador Ramón Díaz Eterovic

(LOM ediciones, 2009)

Una pequeña antología de literatura negra chilena.

El compilador es un escritor de novela negra. Encontramos un texto suyo en la antología donde aparece el detective de su serie policiaca, la serie Heredia. Heredia es un detective desilusionado que observa la sociedad chilena post-dictatorial. Tiene un gato llamado Simenon. Ramón Díaz Eterovic, con ese guiño al escritor belga, afirma el retrato social que permite la novela negra.

De hecho, esta antología cuenta con varios textos de ese tipo. Por ejemplo, El mejor puntero izquierdo del mundo de José Gai que relata las vicisitudes de un campeón de futbol que llegó a ser traficante de droga. Otro ejemplo sería Eskizoídes de Ignacio Fritz donde habla un traficante en primera persona y propone el retrato interior de un personaje desequilibrado.

Pero esa antología es muy variada, encontramos de autores nacidos en los años 1930 a autores actuales. Podemos leer un cuento de horror (Su sonrisa en el refrigerador de Gabriel Aguilera) o una historia leve como la de Roberto Ampuero, El asesino de pájaros, en el cual dos muchachos contratan a un detective para descubrir quién mató a los pájaros de su calle. Los autores demuestran inventividad como Sergio Gómez con Detalle de novela negra con pendiente que evoca un cuadro de pintura.

Pero la mayoría de los relatos se insertan en los modelos clásicos del género negro. Cuentos de enigma con Ernestina FQ : la musa redonda de Claudia Apablaza donde un psiquiatra intenta resolver el caso de la muerte de su autor favorito a partir del único libro que publicó o con Después de la función de José Román donde se descubre al final el asesino. Relatos centrados en los personajes clásicos del género negro con Bye Bye, Barbie de Pablo Azócar en el cual un profesor de primaria que se lanzó en un tráfico actúa como si fuese un personaje de cine o novela negra o con Ramona de Martín Pérez donde un policía renuncia a resolver un caso criminal por amor.

Clásicas también las situaciones. Historia de una venganza en Adivinanzas de Poli Délano. Conclusión de un tratado criminal años después de un asalto en Intercambio de Juan Ignacio Colil.

Para concluír, es de señalar que ese libro no es fácil de leer para quién no domina el habla popular chileno, un registro popular usual en el género negro.

Posts les plus consultés de ce blog

"Les huit cahiers" de Heloneida Studart

“Máscaras” de Leonardo Padura

"Rainey, el asesino" de Héctor Manjarrez