"Examen de mi padre" de Jorge Volpi


(Penguin Random House Grupo Editorial, 2017)


Jorge Volpi, nacido en 1968, es un reconocido escritor mexicano. Obtuvo por toda su obra el premio Iberoamericano José Donoso, ha sido becario de la fundación Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia etc.

Jorge Volpi es novelista y ensayista. Una mezcla que encontramos en este libro titulado Examen de mi padre. Un libro muy personal ya que el autor evoca la figura de su padre que falleció. Su padre fue cirujano entonces Jorge Volpi elige construir su texto segun partes anatómicas del cuerpo humano: El cerebro, la mano, el corazón, etc.

En cada capítulo a la vez que comparte con el lector recuerdos de su padre y del legado intelectual que le dejó, rinde homenaje a los avances de la ciencia del cuerpo y trata de los desafíos de nuestra contemporaneídad. Por otra parte en el libro el cuerpo humano es puesto en paralelo con el cuerpo social mexicano considerado como enfermo. El subtítulo del libro es “Diez lecciones de anatomía comparada”.

Así en el primer capítulo que trata del cuerpo en su generalidad, evoca su padre de los últimos años, disminuído, quién tuvo que irse a una casa de ancianos. Luego, presenta el oficio de su padre y una breve historia de la cirujía y de la anatomía – nos habla de Ambroise Paré, de Leonardo da Vinci, de Vesalio – Por fin, trata de la violencia mexicana recordando la desaparición reciente, en 2014, de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Lo que llama la atención es lo universal de sus cuestionamientos sobre nuestra época y su amplia cultura científica: Sus dudas sobre el valor racional del trabajo de Freud, su afirmación de un enfoque materialista y ateo del cuerpo, su atención a recordarnos los avances logrados que han permitido sobrepasar creencias o ideologías como el hecho de que nuestro color de piel no es señal de otra raza, como el hecho que nuestra memoria es selectiva y modifica los recuerdos, como la cuestión del matrimonio homosexual o de la identidad nacional.

Es un libro muy personal donde más allá de evocar sus padres, y especialmente su papá, el escritor nos dice mucho sobre sí mismo : su gusto por la música, su formación intelectual, su actitud ante la vida... Es un libro que se parece a un autoretrato pero que permite abordar temas científicos, políticos y culturales universales.

Sobre Jorge Volpi

Sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural desaparecidos


Posts les plus consultés de ce blog

"Les huit cahiers" de Heloneida Studart

“Máscaras” de Leonardo Padura

"Rainey, el asesino" de Héctor Manjarrez