“El negrero : vida novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava” de Lino Novás Calvo

(Tusquets Editores, 1999)


Este libro es un clásico de la literatura cubana. Se trata de la biografía novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava, un negrero y pirata del siglo XIX. Su vida tiene todos los ingredientes para una gran novela de aventura : Nacido en Málaga en una familia humilde, sólo tuvo el apoyo de un tío materno que le pagó sus estudios en la escuela Naútica de la ciudad. A los catorce años, por haber dejado su hermana embarazada tuvo que huír y se enroló como marinero. Así empezaron sus andanzas por los mares de Terranova a América, de Ámerica a África, trabajando de pescador, de marinero, de comerciante y de negrero, actuando como pirata y fuera de las primeras leyes antiesclavistas. Acabó fundando un imperio negrero en el estuario del río Gallinas, entre Sierra Leona y Liberia y siendo el mayor suministrador de esclavos de los negreros cubanos, brasileños y estadounidenses en plena era de la abolición. Se ganó así el apodo de Mongo de Gallinas, “mongo” siendo un término de esa zona de África para designar un jefe potente.


Entonces, esa novela es, primero, una novela de aventuras como las que se contaban los propios marineros : « Los relatos de los marineros eran siempre los mismos, unos describían un combate con los cruceros : dos barcos combaten hasta hundirse mutuamente, las tripulaciones se apoderan de los botes cuchillo en mano y siguen combatiendo hasta que sólo quedan dos o tres botes, que se dirigen a la costa; todos los demás, incluso los esclavos, se han ido al fondo. Otros, una calma chicha : sobre la línea del Ecuador, ochocientos negros en el entrepuente, el agua comienza a corromperse, las vituallas a agotarse, se pone a ración a los negros, éstos tratan de sublevarse, se matan algunos para alimentar a los demás, se ordeña a las negras para los oficiales, se mezcla el agua salada con ron y sangre, se agotan los comestibles, se cierran las escotilllas y los marineros abandonan el buque en botes, se sortea a quién le toca morir, los que quedan comen al sacrificado, al fin los recoge un barco. Otro, una tormenta : el viento se lleva los palos y las velas, que van por el aire como un ave en zancos; el capitán amarra el timonel al gobernalle, el timón se rompe, las olas barren la cubierta, el barco comienza a hundirse, los marineros se disputan los botes a cuchillo y unos cuantos logran salvarse.”


La novela de Lino Novás Calvo, fruto de un trabajo de investigación histórica – se inspiró principalmente en Adventures of an African Slaver, la biografía del capitán Theodore Canot publicada en 1854 por el periodista Brantz Mayer. Sigue paso a paso las etapas de la vida de Pedro Blanco que tenía fama de gran crueldad y viva inteligencia. En la novela, la crueldad del personaje aparece como el producto de la violencia de su existencia y de la época en la cual vivió. Su infancia está marcada por la exclusión y la pobreza. Sus primeras navegaciones lo llevan a Terranova, uno de los lugares más duros para los pescadores de la época. La vida que lleva lo pone en relación con comerciantes desalmados, capitanes violentos y traficantes humanos. El autor restituye la dimensión mítica que llegó a tener el negrero. Pero, informándose sobre la biografía real de Pedro Blanco, uno se da cuenta que el personaje real era más inquietante : fomentó guerras tribales para alimentar su tráfico negrero que impactaron el equilibrio de la región africana donde tenía su factoría : de sus barracones de Gallinas llegaron a salir seis mil esclavos por estación y eso durante más de una década.

Para valorar el trabajo de Lino Novás Calvo, hay que pensar que ese libro se publicó en 1933, en una época en la cual había escasos trabajos historiográficos en Cuba sobre los negros y la esclavitud (se pueden citar los trabajos de Fernando Ortíz o Lydia Cabrera sobre el elemento africano de la cultura cubana). La novela muestra lo difícil que fue aplicar las leyes antiesclavistas en América y cómo armadores, negreros, políticos trataron mantener un comercio del cual se beneficiaban. Es por eso que se considera cómo una valorosa novela antiesclavista.




Posts les plus consultés de ce blog

"Caracol Beach" de Eliseo Alberto

"Tous les hommes sont menteurs" d'Alberto Manguel

“Máscaras” de Leonardo Padura