« La furia y otros cuentos » de Silvina Ocampo
(Alianza Editorial, 1982)
Poeta, autora de piezas teatrales, novelista, cuentista, Silvina Ocampo (1903-1993) es una de las grandes figuras de la literatura argentina. Es de notar que publicó con Borges y Bioy Casares una Antología de la literatura fantástica porque muchos de sus cuentos pueden insertarse dentro de ese género : desdoblamiento de la personalidad, metamórfosis, anticipación... Otros cuentos suyos tocan a la crítica social o al puro cuento de terror.
En la colección de este libro, publicado por la editorial Sur en 1959, se puede medir todo el arte de Ocampo cuya escritura se nutre de imaginación, de visiones y de percepciones. Esa escritura sensible indaga igualmente en la belleza y el horror y muchas veces el crimen, en sus historias, viene relatado desde la inocencia o desde lo arbitrario.
Igual sea el primer cuento de ese libro, La liebre dorada, que nos de la llave de esa escritora. En ese relato que parece un cuento infantil seguimos la caza de una liebre por unos perros: corren, giran, la caza se vuelve un torbellino donde la liebre y los perros pierden sus funcciones y sus límites: “La liebre estaba sentada entre sus enemigos. Había asumido una postura de perro. En algun momento, ella misma dudó de si era perro o liebre”