"Historia secreta de Costaguana" de Juan Gabriel Vásquez
(Santillana de ediciones, 2007)
El Colombiano Juan Gabriel Vásquez vuelve en esa novela, sobre un libro de Joseph Conrad, Nostromo, y sobre el escándalo de Panamá a finales del siglo diecinueve. La novela propone una nueva interpretación de la obra de Conrad : lo que contó se inspiró de la historia misma de Panamá. De hecho, la novela de Conrad se publicó en 1904, poco después de que estallara el escándalo.
¿Cual es el argumento de Nostromo?
A finales del siglo diecinueve, en un país ficticio de América latina llamado Costaguana, existe una mina de plata de la cual heredó Charles Gould, descendiente de ingleses. Con la voluntad de dar a luz la paz y la justicia en un país turbado por repetidas revoluciones, Charles Gould pone toda su energía en hacer prosperar la mina bajo la protección del presidente moderado, Ribiera, instituído más o menos por el propio Charles Gould... Es una novela que habla sobre la corrupción del mundo político, del dinero que sirve el ideal del progreso y de como ese mismo dinero presidió al destino de una nación.
Es también una novela política que nos propone Juan Gabriel Vásquez con Historia secreta de Costaguana: nos cuenta la historia de un personaje que no pudo hablar durante esos trámites entre grandes potencias alrededor del canal y de Panamá. Es una novela muy divertida, con mucho humor que juega sobre la refracción narrativa: el narrador interpela el lector, anuncia lo que va contar, abusa de su imaginación y muestra como funciona el arte de narrar. Juega con la figura del narrador dando por ejemplo la palabra a una escopeta para denunciar el tráfico de armas.
Juega sobre la biografía de Conrad burlándose del escritor polaco.
Juega con Nostromo y su génesis explicando quién inspiró, por ejemplo, el personaje de marinero llamado Cervoni.
Y juega sobre todo a darnos las llaves de la interpretación latinoamericana de la historia de Colombia y de Panamá.
El personaje del padre del narrador, Miguel Altamirano es central en la novela. Es un periodista cegado por su fé en el progreso, un fanático del racionalismo que rinde cuenta de una realidad distorcionada por la “negación y el rechazo”.
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973, estudió literatura en la Sorbonne, ha vivido en Bélgica y en Barcelona. Con Historia secreta de Costaguna obtuvo el premio Qwerty de la mejor novela en lengua española y el premio de la Fundación Libros y Letras por la mejor obra de ficción. Debe a otro libro suyo El ruido de las cosa al caer el premio Alfaguara 2011. En 2012, ha sido galardonado con el premio Roger Caillois y en 2014, con el premio de la Real Academia Española por Las Reputaciones.