"Daimón" de Abel Posse

(Emecé, Buenos Aires, 1989)


Version française


Abel Posse es uno de los grandes autores de la literatura argentina actual. Nacido en 1934, escribió novelas, ensayos, cuentos, poemas a la vez que colaboraba de manera regular con periódicos tales como La Nación de Buenos Aires, El País El Mundo de Madrid o El Nacional de Caracas. También fue profesor y diplomático.


En 1978, publica Daimónprimera parte de una trilogía dedicada a la Conquista que incluye también Los perros del paraíso (1983, Premio Rómulo Gallegos) y El largo atardecer del caminante (1992).

Encontramos con Daimón el mismo método que usa Gabriel García Márquez en Cien años de soledad : concentrar toda la historia de América Latina en un solo relato. Aquí es la historia del conquistador Lope de Aguirre que sirve para el proyecto.

Las etapas principales de la vida del conquistador y los personajes que lo rodearon aparecen en la novela. Una vida turbulenta de posteridad dudosa.

Se embarcó para las Indias Occidentales en 1534 y pronto se dió a conocer por su violencia y su crueldad. En las guerras civiles que oponen los Españoles después de la conquista de Perú por Francisco Pizarro, toma partido por ese último. En 1544, cambia de bando y se pone del lado de Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

Sin embargo, es arrestado por haber violado las leyes de protección de los Indios el juez Francisco de Esquivel lo condena a ser latigado públicamente. Lope de Aguirre perseguirá el juez durante más de tres años y lo matará.

En 1552, participa a la sublevación contra el virrey Antonio de Mendoza pero en 1559, se alista para la expedición al mando de Pedro de Ursúa y ordenada por el virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza con el fin de encontrar el legendario El Dorado. Lleva consigo su amante, Doña Inés de Atienza y su hija Elvira. La expedición cuenta con 300 soldados españoles, 500 indios a cargo del material y unas decenas de esclavos negros. Viajan por el río Marañon que dará su nombre a la tropa.

La exploración fue infructuosa y las condiciones muy duras. Dirigida por Lope de Aguirre, la tropa se amotina, asesina Pedro de Ursúa y nombra como nuevo jefe Fernando de Guzmán. Lope de Aguirre, quién niega la autoridad del rey, decide formar un reino independiente y Fernando de Guzmán es nombrado “Príncipe de Tierra Firme y Perú. Pero el que manda de verdad es Lope de Aguirre, no Fernando de Guzmán. En poco tiempo elimina todos los que se oponen a su autoridad, y también Guzmán y los que le son fiel.

Encabezando un grupo reducido de hombres, llega hasta la costa atlántica, se apodera de embarcaciones y emprende conquistar el Virreinato de Perú. En 1561, cuando toma la isla Margarita, en la costa de Venezuela, manda una carta al rey de España en la cual lo insulta y firma “Príncipe de la Libertad”. Lope de Aguirre tendrá un fin trágico. Traícionado, asediado por la tropas reales, mata a su hija y a algunos de sus últimos compañeros y muere asesinado por uno de sus antiguos fieles. Su cuerpo será despedezado disperso.


Abel Posse decide explorar el personaje en su dimensión de arquetipo de la independencia americana y elabora un relato como un palimpsesto con una cronología turbada : Aguirre y los que lo rodearon atraviesan la historia americana de la Conquista a las dictaduras contemporáneas. Así el Negro Niceforo, el esclavo, se ve negado un puesto de gendarme cuando emerge la república liberal que sigue la Independencia. Mientra el verdugo Carrión se volverá coronel... Abel Posse propone una lectura criminal y demoníaca de la emergencia histórica de América.


Basado en el enfrentamiento originario que fue la conquista, su relato del continente se vuelve eco de dos imaginarios (el de los conquistadores, el de los conquistadose irrumpe en la dimensión mitológica de la Historia. Cada capítulo está introducido por un arcano : el Juicio, el Diablo, la Emperatriz... A lo largo de la novela, encontramos supersticiones y creencias que acompañaron el proceso de sincretismo cultural: las Amazonas, El Dorado, el chamanismo... y es interesante notar que la novela empieza con la exposición de una cacería salvaje, manada de muertos encabezada por un rey que causa terror aquí representado por Aguirre y su tropa constituída por la gente que él asesinó.

El universo fantástico que despliega la novela hace de América un espacio intermediario entre la Historia y la mitología. Personajes reales y personajes literarios se mezclan, los animales comentan lo que ocurre, el relato se vuelve delirio...


Un investigador de la Universidad de Murcia, Alejandro Hermosilla Sánchez, en un árticulo titulado El « daimón » del Lope de Aguirre de Abel Posse recuerda que « Durante lo que se conoce como platonismo medio se produjo una disquisición bastante interesante. Ésta consistía en la creencia en seres intermedios (démones, genios, potencias, espíritus) que servían de intérpretes, mensajeros, medios de relación y comunicación directa con la divinidad, que presidían revelaciones y predicciones, que salvaban la desolada separación del hombre de los Dioses y que hacían posible la transmisión de la acción providente divina hasta las criaturas inferiores.». El artículo vuelve sobre la historia de la noción de “demonio” que parece explorar Abel Posse en su novela: una noción que designaba una especie de espíritu inspirador del destino individual en los tiempos antiguos y que, poco a poco, llegó a designar el mal absoluto.

El novelista juega con las dos accepciones de la noción: el destino de Lope de Aguirre es trágico, infernal pero inspirado. Su destino abraza el de América porque fue uno de los precursores del espíritu de la Independencia. Pero el Aguirre de Abel Posse es también eco de Fausto ligado por pacto al diablo y más aún eco de Don Juan que se niega a arrepentirse y sigue desafíando a Dios: "El hombre es solo su revuelta” podemos leer en la novela.


Página oficial de Abel Posse

Biografía de Lope de Aguirre

Posts les plus consultés de ce blog

"Caracol Beach" de Eliseo Alberto

"Tous les hommes sont menteurs" d'Alberto Manguel

“Máscaras” de Leonardo Padura