"Correr tras el viento" de Ramón Díaz Eterovic
(LOM Ediciones, 2009)
Ramón Díaz Eterovic es un escritor chileno que se dió a conocer con la creacción del detective privado Heredia, un personaje desilusionado que trata defender valores éticos en un país donde las llagas de la dictadura tardan en cerrarse.
En esta novela, Correr tras el viento, encontramos elementos de relato negro porque se trata de una novela de espionaje. Pero se trata primero de una novela histórica. Ambientada en Punta Arenas y en la región de Magallanes durante la Primera Guerra Mundial relata los ecos del conflicto en ese lugar que parece alejado de todo pero que resulta uno de los puntos estratégicos para los dos bandos. Siguiendo los pasos de Yaco Rendic, el croata mandado por los Alemanes para señalar los movimientos de las naves británicas que salen de las Islas Malvinas, Ramón Díaz Eterovic retrata el sur austral de esa época : la vida aventurera y dura, los relatos, los habitantes... Nos ofrece también una historia de amor trágica y fatal, el que suscita la bella Martina, la más cotizada de las prostitutas de la Casa Rosada.
El título del libro, refiere a una frase del Libro del Eclesiastés, libro del Antiguo Testamento centrado en la incertidumbre de la existencia. Es que encontramos en esta novela otro tema presente en la serie Heredia : la desilusión y la idea que uno no elige su destino.