"Las muertas" de Jorge Ibargüengoitia
(Editorial Joaquín Mortiz, 2002)
El Mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) es de esos autores que se nutren de un territorio : crónica irónica de la vida de provincia con Estas ruinas que ves, relato satírico de la gesta libertadora con Los pasos de López o interpretación irreverente de la Revolución... Ibargüengoitia tiene arte para burlarse de las mitologías nacionales y es un observador caústico de la sociedad mexicana. En todos sus libros encontramos ironía, y en este también a pesar del título que no tiene nada de gracioso.
Las muertas surge de un caso real que conmovió al país en los años 1960: Tres hermanas, las « Poquianchis » que gestionaban, en familia, burdeles, fueron acusadas de secuestro, maltrato y asesinato de varias mujeres que trabajaban para ellas.
Uno se imagina como el autor debió de seguir, con una mezcla de humanidad y de sarcasmo, la pasión que despertó en el público este asunto sórdido. ¿Habrá seguido tanto el caso como para sacar las conclusiones que le parecían verosímiles ? ¿Quiso él burlarse de la ficción que iban tejiendo la prensa y las versiones oficiales ? En todo caso, lo que se desfila ante los ojos incrédulos y espantados del lector es la serie de corrupciones, estupideces, absurdidades, crueldades y cinismos que han podido sellar el destino de todas esas mujeres, incluído el de las asesinas.