"Cuarteles de invierno" de Osvaldo Soriano

Barklet,1914. (Référence bibliographique  Rol, 38690 Appartient à l’ensemble documentaire  Pho20Rol Couverture) 

 

(seix Barral, 2003)


Osvaldo Soriano es un escritor, guionista y periodista argentino nacido en 1943 y fallecido en 1997. Cuando la dictadura militar, en 1976, se exilió en Bélgica y luego en Francia hasta 1984.

Publica su primera novela en 1973, una novela negra titulada Triste Solitario y final. Sus siguientes novelas serán prohibidas en Argentina. Particularmente la novela No habrá más pena ni olvido que es una virulente crítica del peronismo.

Cuarteles de invierno se publicada en 1981; Es su tercera novela. Encontramos en ese relato su estilo y sus temas predilectos : la crónica social, los personajes marginados y la sátira política.

El narrador de la novela, Andrés Galván, un cantante de tango, viene contratado para la fiesta de una ciudad de provincia, Colonia Vela. En la estación se cruza con Rochita, boxeador, igualmente contratado. Dos personajes que no tienen que ver con la política pero que caen en una fiesta organizada por las fuerzas armadas.

Galván tiene que cantar en el teatro para gente selecta, militares, notables y miembros de la iglesia. Rochita está contratado para la parte popular de la fiesta y tendrá que enfrentar a un oficial entrenadízimo que no puede perder porque representa el ejército.

Al llegar, les recibe el Doctor Exequiel Ávila Gallo, un abogado patriota y partidario de la dictadura. Les aconseja no tener contacto con el público antes de la funcción y, si hablan con la prensa, insistir sobre el rol de las fuerzas armadas en la organización de la fiesta. Les da cita el día siguiente para la misa. O sea desde el inicio se plantea el tema del control social en la ciudad.

Es de notar que ese pueblo de Colonia Vela es un lugar ficticio que funcciona cómo el Macondo de García Márquez o el Santa María de Onetti. Son espacios simbólicos que resumen un espacio real. En este libro, un espacio dictatorial donde puede irrumpir la violencia y la crueldad de manera totalmente arbitraria y absurda. Es un pueblo donde hay poca gente joven porque dice un personaje “a muchos los mataron, otros se fueron”.

A pesar de ser un tema trágico, Osvaldo Soriano lo trata con humor. Los personajes son caricaturales, las situaciones grotescas, los diálogos divertidos.

Galván, el cantante no se somete y es más lúcido sobre la situación que el boxeador pero pronto se mete en problemas por su espíritu independiente. El boxeador es un idealista y un ingenuo. Un gigante con una fuerza descomunal y con gran coraje. La aventura por supuesto terminará mal, sobre todo para el boxeador que se empeña en combatir a pesar de estar falsificado el combate.

Al final, Galván dice que siente “una profunda pena por ese terco que no había querido acceptar la derrota de antemano” ; Subraya el coraje excepcional del boxeador que no se dió por vencido hasta el final. Ese personaje de luchador idealista derrotado no deja de convocar los muchos que trataron resistir a la dictadura y fueron vencidos.


Posts les plus consultés de ce blog

“Máscaras” de Leonardo Padura

"Caracol Beach" de Eliseo Alberto

"La conspiration des médiocres" de Ernesto Mallo