"Conversación en La Catedral" de Mario Vargas Llosa
(Santillana, 2003)
De esta novela, publicada en 1969, Vargas Llosa dijo : “Ninguna novela me ha dado tanto trabajo, por eso, si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría esta”.
Es una novela que recrea un periodo sombrío del Perú, la dictadura militar del General Manuel Apolinario Odría, de 1948 a 1956. Un periodo durante el cual los partidos políticos o cualquier actividad cívica fueron prohibidos y reprimidos, la prensa censurada e instrumento de propaganda. Un periodo de nepotismo, de corrupción y de violencia. Todos esos hechos aparecen en la novela a través de varios personajes de diferentes clases sociales. La familia Zavala, familia acomodada, la sirviente Amalia, el chófer Ambrosio, el jefe de la seguridad de estado Don Cayo Bermúdez, los que obedecen las órdenes de Don Cayo encargados de los trabajos sucios : amenazar, torturar, matar. Aparecen también militares, ministros o prostitutas. Esa novela es primero un gran fresco social y político del Perú de aquellos años y de los que siguieron la dictadura.
La novela se inicia con el personaje de Santiago Zavala, un periodista deprimido, asqueado por su país. Yendo a recuperar su perro en una perrera se encuentra con el antiguo chófer de su padre y lo invita a tomar algo en un bar llamado La Catedral. A partir de ese encuentro, se van a cruzar muchas voces para contar el destino de Santiago, de su padre Don Fermín, del chófer Ambrosio y de Don Cayo Bermúdez... El destino de Perú.
En gran parte de la novela encontramos diálogos pero si sabemos quién habla resulta difícil saber con quién y cuando. En un mismo párafo podemos encontrar varios diálogos simultáneos pero ubicados en lugares y tiempos diferentes o con locutores que cambian. Por ejemplo dos escenas que ocurrren en dos tiempos diferentes pero con los mismos locutores se van a mezclar en un sólo diálogo. Otro ejemplo sería cuando se manifiesta por una serie de tomas de palabra por locutores diferentes la cadena de mandos de la represión.
Por otra parte, en una misma frase se van a confundir lo que se dice y lo que se piensa, lo que pasa y lo que se dice sin que sea marcado sintácticamente.
Por su estructura compleja e inovadora, por su amplitud, esa novela es una obra maestra. Pero se puede decir que es también una novela negra ya que quedamos en la espera de aclarar misterios. ¿Qué pasó con Ambrosio y el padre de Santiago? ¿Fue un rebelde o un colaborador del régimen el padre de Santiago? ¿Cómo murió la mujer de Ambrioso? ¿Quién mató a la querida de Don Cayo Bermúdez y por qué?